El nivel de competitividad de industrias core maduras como la energía estuvo ralentizado en cambios por algún. tiempo, debido a que las barreras de entrada de poder de marca, economías de escala, cadenas de suministro casi homogéneas eran poderosas comparada con la escala innovación.
Hasta que llegan elementos potencialmente disruptores y por ello eficiencias que pueden volver mas competitivo a quienes lo adopten o a generar una herramienta competitiva a los nuevos entrantes.
Los ciclos de innovación hacen que las industrias innoven algunas, otras las sigan, se relcomoden , concentren, y luego aquello que fue innovacion en un momento se vuelve practica estándar o sabiduría común, y habiendo dejado a alguna destrucción de modelos de negocios en el camino.
Por razones obvias es preferible ser parte de aquellos que perduran.,
Por ello industrias con core maduro como la energía, la banca o el mismo consumo han tenido venido adoptado estrategias para que aquella innovación no los deje fuera de competitividad, sea invirtiendo en startups, realizando inversiones en ecosistemas externos de emprendimiento u otros.
La forma de adoptar luego esas innovaciones potenciales es un desafío para la dirección, la gestión de cambio, ademas de poder implementarlo de una forma empresarialmente sustentable – alejándose de la boga sino que adoptándolo como una herramienta para la competitividad-
Los sistemas de gestion de cambio en empresas. tecnológicas como el TOGAF, han tenido relativo éxito, al compilar buenas practicas para implementar y hacer permaneces los «artefactos» en la organizaciones.
Es relevante contar con una alta dirección que comprenda los desafíos de la innovación, conocer a profundidad la propia industria, así como la dirección certificada en la estrategia de implementación de una ventaja competitiva.